Ir al contenido principal

TIPS PARA REALIZAR UNA REVISTA

TIPS PARA REALIZAR UNA REVISTA

Maquetación (edición)

La diagramación, también llamada a veces maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Estrictamente, el acto de maquetar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados preprensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y posprensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término maquetación.

En el caso de un diario, la maquetación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la maquetación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.

La edición incorpora principios del diseño gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como el periodismo, la publicidad y algunos cursos de arquitectura en universidades y facultades. Otros términos que sirven para referirse al proceso de maquetación son: layout, mockup o pasteup.

La psicología de la tipografía

La psicología de la tipografía es algo que no podemos obviar al elegir la fuente de nuestra empresa. Al igual que los colores, las tipografías también trasmiten emociones y sensaciones.

En varias ocasiones hemos hablado de las diferentes emociones que transmiten los colores y de la importancia de su elección para nuestros logos. Pero, ¿qué hay de la tipografía? ¿Existe la psicología de la tipografía? ¿Alguna vez habéis pensado que el tipo de fuente que elijamos para nuestro logotipo también puede transmitir y decir algo sobre nosotros o nuestro negocio?

Pues lo hace. Se conoce como psicología de la tipografía y al igual que ocurre con los colores, las personas tenemos ciertos sentimientos, emociones y hacemos asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letra y fuente.

Por todo esto debemos conocer y poner especial cuidado en la elección de la tipografía que vayamos a utilizar. Y es que no podremos usar el mismo tipo de fuente si queremos reflejar que nuestro negocio es tradicional que si queremos transmitir que somos una empresa moderna. Así que conozcamos cómo se agrupan las fuentes según la psicología de la tipografía:

Serif

Las fuentes serif provienen de la época en que las letras se tallaban en bloques de piedra, donde era muy complicado que los bordes quedasen rectos. Por ese motivo se introdujeron unos remates en los extremos llamados serif o serifas.



Dentro de las serif nos encontramos con gran variedad de fuentes, como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Todas ellas con diferentes estilos de serifas, pero con serifas siempre.




Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo.



Las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.

Algunos ejemplos son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.


Sans Serif

También conocidas como etruscas, o de palo seco, aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830. Además de no poseer serifas, no existe apenas contraste entre sus trazos. Los vértices son rectos y dan la sensación de haber sido escritas por alguien que no ha usado una técnica manual como un pincel o lápiz.


Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes.

Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes.

Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.

Algunas de las fuentes más conocidas de esta familia: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana. o Helvética.

Manuscritas o Script

Son fuentes que parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía. Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto.



Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes.



Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.



Algunos ejemplos son la Gótica, Brush, Vivaldi y Edwardian Script.




Decorativas o de Fantasía



Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta.





Esta familia, por la variedad de categorías que tiene, es la que más puede llegar a atraer. Y es que la forma de las letras puede sugerir una época y dentro de la psicología de la tipografía es la que más personalidad aporta.

Algunas fuentes de las más conocidas son Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grune.




La psicología de los colores

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.

Psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.

Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
La psicología del color en la vida cotidiana

Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
Marketing emocional y psicológica de los colores

Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las que deciden por nosotros.

Desde hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere, incluso la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro de Antonio Damasio llamado "El error de Descartes". Un texto de psicología altamente recomendado que aporta evidencia científica sobre la importancia de las emociones en nuestras decisiones. 

¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito? Pues eso es así, según indican distintas investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s empleen este color en sus logotipos e instalaciones.

Programas y Apps para maquetación
(Windows y Mac)


Windows
1. Microsoft Word
Captura de pantalla de Word: programa para maquetar al alcance de todos
A veces, para encontrar el programa de maquetación que se necesita, no hace falta ir muy lejos. Hay unsoftware para maquetar que lo tenemos ante nuestros ojos todos los días: ¡Microsoft Word! Entre sus modelos están incluidas casi todas las publicaciones más habituales, como calendarios, folletos, pósteres,marcapáginas, currículums… que se pueden personalizar al gusto de cada uno. Será obvio, pero no está de más recordar que con él se puede ajustar el formato de página, elegir entre los cientos de fuentes disponibles (por cierto, echa un vistazo a dafont.com), seleccionar colores, importar y modificar imágenes, numerar páginas, justificar texto, colocarlo alrededor de las fotos, usar columnas e insertar gráficos y tablas. En otras palabras, no le falta de nada. Hasta incluye un potente corrector ortográfico y se puede guardar el trabajo en PDF en una calidad suficiente para imprimirlo en casa o en la oficina.

2. Scribus


Captura de pantalla de Scribus: programa de maquetación de código abierto
La interfaz puede parecer anticuada, pero una vez superadas las dudas iniciales, se descubre un potente programa de maquetación gráfica de código abierto gratis y una multiplataforma con la que producir publicaciones de nivel comercial. Hablamos de Scribus. El objetivo declarado del programa es hacer accesible a los principiantes la maquetación gráfica, sin limitar las funciones más profesionales, fundamentales si tienes que imprimir en tipografía tu producto. Entre estas herramientas está, por ejemplo, la gestión de los colores para la impresión (pantone incluidos) —lo que limita la diferencia entre los colores vistos en la pantalla y los impresos en papel— y la clásica cuadrícula tipográfica. La herramienta permite trabajar a partir de modelos o de documentos nuevos, soporta capas, imágenes vectoriales, guías y cuadrículas inteligentes para añadir la imagen y alinear fácilmente los distintos elementos y las páginas maestras para la aplicación recursiva de encabezados, bordes y números de página. Una utilísima guía wiki permite además explorar a fondo las infinitas posibilidades de este software de maquetación.

3. Lucidpress

Captura de pantalla de Lucidpress, software para maquetar online

Lucidpress es un programa de maquetación online para crear contenidos publicitarios y editoriales de una manera extremadamente sencilla y sin tener que instalar nada. Te registras y tienes acceso a más de 250modelos de publicaciones desde los que partir y a una amplia serie de funciones que no tienen nada que envidiarle al famoso InDesign. A través de una interfaz gráfica completa e intuitiva, se puede empezar a trabajar de forma inmediata. Gracias al mecanismo de arrastrar y soltar, es fácil gestionar formatos, estilos de texto y posicionamiento de las imágenes, así como el uso de capas y de transparencias para crear efectos gráficos profesionales. Además, se puede imprimir en PDF o en otros formatos digitales, y todo ello por menos de 6 euros al mes. Lucidpress también gestiona archivos de audio y vídeo para añadir en los documentos y los hiperenlaces con el fin de crear documentos multimedia, muy útiles en el ámbito empresarial y escolar. Por último, permite importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox sin tiempos de carga adicionales.

4. Canva


Captura de pantalla de Canva, programa de maquetación veloz
Si no tienes que crear libros o revistas, sino maquetar rápidamente folletos, imágenes y anuncios para Facebook y otras redes sociales, tu currículum o una carta, Canva es el programa que necesitas. Estesencillo software online de maquetación y diseño gráfico se ha impuesto rápidamente por ser extremadamente intuitivo y por poder usarlo sin tener que instalar nada en el PC. Una vez realizado el acceso de manera gratuita, se dispone de modelos ya preparados y con las dimensiones para crear todo tipo de productos gráficos: imágenes para Facebook, pósteres, folletos, diseños para blog, tarjetas de visita, bannerspublicitarios, currículums y certificados. Se puede elegir entre cientos de diseños, elementos gráficos, fuentes y fondos, muchos de los cuales son gratis y otros por unos pocos euros. Cada elemento se puede cargar con un sencillo gesto de arrastrar y soltar. Se pueden crear combinaciones de fuentes, colores y logos para asociar a todos los productos de la propia marca y organizar el trabajo en equipo (hasta 10 para la versión gratuita del software), con el fin de acelerar el intercambio de elementos gráficos.

5. Joomag


Captura de pantalla de Joomag, programa para maquetar revistas online
Joomag es un programa de maquetación online específicamente pensado para el que desee crear, maquetar y publicar una revista online, un book fotográfico, una revista empresarial o un catálogo de productos. En este programa también se dispone de más de 100 modelos gráficos preestablecidos o se puede partir de un PDF para transformarlo en un producto digital. Además, se puede trabajar con cuadrículas tipográficas y capas para gestionar los elementos gráficos. La versión gratuita te permite crear y publicar, solo online, tu catálogo o revista empresarial (a la que los clientes pueden acceder cómodamente a través de un enlace). Las versiones de pago más avanzadas, a partir de 9 dólares al mes, te permiten descargar el PDF, vender la revista a través de la plataforma del sitio web y establecer un diseño gráfico específico para tu marca.

Mac
Adobe InDesign
Adobe InDesign


Adobe InDesign es la herramienta de Adobe para el diseño y maquetación de toda clase de soportes, tanto en papel como en formato digital.

Con Adobe InDesign podrás crear en minutos desde un sencillo tríptico a una página web completa, pasando por libros electrónicos (EPUB), revistas en papel o digitales...

Junto con QuarkXpress, Adobe InDesign es uno de los programas referentes en la maquetación de prensa escrita y publicaciones digitales o en papel.
QuarkXPress
QuarkXPress

QuarkXPress es un referente en el ámbito de la edición y la maquetación digital, una herramienta imprescindible que ha evolucionado a medida que lo han hecho las publicaciones escritas y han dicho adiós al papel.

En QuarkXPress encontrarás un aliado en la confección de libros, revistas, diarios y cualquier publicación que imagen. La versión más reciente incorpora soporte para ePub, Kindle y dispositivos eBook varios, como iBooks de Apple, Sony, Nook o Kobo, así como compatibilidad con la tecnología Flash y HTML de la web.

QuarkXPress cubre todo el proceso, desde el maquetado y volcado de texto e imágenes página a página hasta la impresión o guardado en los diferentes formatos compatibles. De una forma intuitiva y cómoda, podrás integrar los elementos, colocándolos a tu elección y viendo el resultado en tiempo real.

APPS

1. Studio

Es una aplicación móvil y red social diseñada para crear contenidos visuales atractivos. Es la herramienta más completa que he visto en el mercado en versión gratuita. A través de la misma podrás:
  • Encontrar ideas para hacer fotos y agregar diseños a tus contenidos 
  • Crear contenidos visuales súper atractivos 
  • Agregar frases y elementos gráficos en menos de 3 minutos, la mayoría están en inglés, pero puedes traducirlos 
  • Agregar marcos a tus fotografías 

Sin duda esta aplicación es ideal para fotos en Instagram. Si miráis mi perfil de Instagram veréis que tengo varios contenidos hechos con Studio.

2. Aviary

Esta también es de mis herramientas favoritas, fue creada por el gigante Adobe y gracias a la misma puedes:
  • Editar el tamaño de mis imágenes 
  • Agregarle filtros rápidos (mejores que Instagram) 
  • Quitar imperfecciones 
  • Agregar marcos, pegatinas y capas 
  • Mejorar tu foto cambiando iluminación, nitidez, enfoque, etc.. 

Descargar Aviary para iPhone y para Android

3. Word Swag

Con esta herramienta de pago puedes crear los mejores contenidos que incluyan frases. Tiene muchísimas tipografías atractivas y ya te ofrece composiciones de texto que puedes agregar a cualquier imagen que tengas. Mira ejemplos de algunas imágenes:

4. Typic

Con esta herramienta puedes editar fotos (recordar, filtros, etc..) y agregarle elementos y textos para crear contenidos más atractivos. Es la que utilicé durante dos años para mejorar mis contenidos de redes sociales desde el móvil. La cambié por Studio o Word Swag porque me ofrece composiciones hechas que me inspiran y ayudan y sobre todo me ahorran tiempo.

Descargar typic para iPhone.

Comentarios